En este nuevo artículo de MC Comercial, vamos a ver los diferentes tipos de almacenes y sus funciones. Existen diversas formas de clasificar los tipos de almacenes por lo que nos vamos a decantar por clasificarlos según su funcionalidad.
¿Qué son los almacenes?
Los almacenes son una parte esencial de cualquier empresa manufacturera bien organizada que se dedique a la compra, venta y suministro de productos. Dependiendo del tipo de negocio y los productos que se manejen, los almacenes pueden tener diferentes funciones, importancia y estructuras.
En esencia, los almacenes son una infraestructura funcional que proporciona un espacio físico adecuado para almacenar, proteger y manejar de manera ordenada los bienes producidos por cualquier actividad comercial. Son útiles tanto para empresas industriales como comerciales, ya que permiten una circulación eficiente de los productos y servicios ofrecidos.
Tipos de almacenes
Los diferentes tipos de almacenes tienen funciones variadas, según el tipo de mercancía y los requisitos de espacio y ubicación necesarios. Estos aspectos tienen un gran impacto en la administración empresarial, la producción, la eficacia y, en última instancia, las ganancias de la empresa.
Almacén de tránsito
La función principal de un almacén de tránsito es proporcionar almacenamiento temporal a las mercancías, donde se mantienen hasta su uso en la siguiente etapa del proceso, como el empaquetado o la entrega al cliente final. Durante este período, no se lleva a cabo ninguna operación sobre los productos.
Estos almacenes, también conocidos como búferes temporales, se sitúan entre el centro de distribución y el cliente final, lo que reduce el tiempo de espera entre los diferentes eslabones de la cadena de suministro. Un aspecto destacado de estos almacenes es su alta rotación de mercancías, ya que el stock no se almacena a largo plazo, sino que se mantiene un flujo continuo de mercancías. Por esta razón, son comunes en empresas con una amplia variedad de referencias, como en el comercio electrónico, así como en el sector alimentario y minorista.
Los almacenes de tránsito también son útiles para aprovisionar todos los productos en un solo lugar antes de enviarlos agrupados a cada local, lo que se conoce como grupaje de mercancías.
Almacén de distribución
Otro de los tipos de almacenes son los de distribución, también conocidos como almacenes de suministro, se ubican estratégicamente cerca del cliente final para garantizar el suministro constante de ciertos productos en una zona determinada. Estos centros logísticos reciben productos desde los centros de producción de la compañía y los almacenan para enviarlos posteriormente al cliente final. El objetivo principal de estos almacenes es minimizar los tiempos de entrega y evitar interrupciones en el suministro para ofrecer un servicio de calidad al cliente final.
Normalmente, en un almacén de distribución solo se almacenan productos con alta demanda en la región donde se encuentra la compañía. Por lo tanto, estas instalaciones se caracterizan por tener muchos palets de una sola referencia con una rotación elevada.
Almacén de producción
La función de un almacén de aprovisionamiento o producción es almacenar las mercancías necesarias para los procesos de fabricación. Estas instalaciones son utilizadas para almacenar y suministrar materias primas, piezas de producción, componentes y productos semielaborados. Además, el almacén se encarga de suministrar las líneas de producción de la empresa para garantizar una producción ininterrumpida. Es por eso que los centros logísticos de aprovisionamiento suelen estar ubicados cerca de las fábricas e incluso conectados directamente con ellas, permitiendo que los transportadores de palets lleven las mercancías de manera automatizada hasta las líneas de producción.
Almacén de picking
El almacén de picking se enfoca en garantizar un proceso de preparación de pedidos rápido y preciso. Para lograr esto, se utilizan soluciones de almacenamiento que permiten un acceso directo a las mercancías, como las estanterías de picking para cargas pesadas, lo que facilita que los trabajadores puedan acceder a todas las referencias almacenadas en cualquier momento.
La eficiencia de un almacén de picking se mide por la optimización del tiempo y del espacio, y por mantener los costos lo más bajos posible. Por esta razón, estas instalaciones cuentan con sistemas de almacenamiento, tanto manuales como automáticos, diseñados para agilizar el proceso de picking. Las estaciones de picking de alto rendimiento y las estanterías para picking dinámico son soluciones ideales para estos centros logísticos.
Almacén de consolidación
Un almacén de consolidación es una instalación que ayuda a las empresas a acelerar los envíos y prevenir errores en esta fase, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de pedidos. Estos centros logísticos almacenan los pedidos por referencias, rutas de envío e incluso por cliente final, con el objetivo de facilitar el proceso de expedición de la mercancía. Para optimizar el proceso de envío, se emplean sistemas automáticos como los transportadores de acúmulo secuencial o los clasificadores que organizan las salidas de acuerdo a la estrategia logística del almacén, lo que ayuda a eliminar o reducir los sobrecostes de transporte.
En esta categoría, también se encuentran los almacenes con una funcionalidad inversa: cuando se recibe un pedido de gran tamaño, se divide en unidades de carga más pequeñas para facilitar su envío (almacenes de división o de ruptura).
Esto ha sido todo sobre tipos de almacenes según su funcionalidad, ¡esperamos haber sido de ayuda! Si te ha parecido interesante te recomendamos seguir visitando el resto de artículos de blog que ofrecemos, como por ejemplo: sistemas de almacenamiento.
En MC Comercial, somos una empresa especializada en ofrecer equipamento y mobiliario industrial, y todo los servicios que le rodean, como por ejemplo la naves modulares, aunque también ofrecemos otros muchos servicios que van desde mobilario comercial, mobiliario de oficina o sistemas de alamecenes automáticos como el radio shuttle.