-Blog

-Contacto

HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Colocación productos supermercado: cómo hacerlo

Colocación productos supermercado: cómo hacerlo
25/05/2021 | Categoría: Organización de un Almacén

Colocación productos supermercado: aprende cómo hacerlo. Conoce los trucos y consejos sobre cómo colocar los productos en un supermercado.

Hay una serie de trucos para ubicar los productos y hacer que el consumidor compre más de lo que realmente pueda necesitar. Son una serie de técnicas que tratan de colocar cada producto de forma que al cliente le llame la atención.

Todo lo que vemos en un supermercado está especialmente estudiado para llamar la atención, algunos ejemplos pueden ser las propias estanterías, las ofertas, los famosos que patrocinan ciertos productos, las azafatas que te dan el chocolate para degustarlo, la música de fondo, la intensidad de la luz y un largo, casi infinito etcétera. Todo ello para estimular el impulso del comprador. 

Todo el espacio del supermercado ha sido estudiado previamente para condicionar los hábitos del consumidor.

Los expertos en merchandising saben que la tendencia del consumidor es entrar en el establecimiento y girar la cabeza a la derecha, por ese motivo, las cajas registradoras nos las encontramos a izquierda. También tendemos a ir hacia el fondo del establecimiento y girar a la izquierda, asi que los de visual merchandising colocan los productos en ese orden.

En este artículo os explicamos algunos trucos sobre la colocación de productos en un supermercado. A partir de ahora te darás cuentas de algunas técnicas de marketing y merchandising de las que no te habías percatado antes.

¡Sigue leyendo!

 

colocar-productos-supermercado

 

Cómo colocar los productos en un supermercado

La idea es que el cliente se pasee por todo el supermercado, así que los expertos dispersan los productos de primera necesidad por todo el supermercado. De esta forma, el cliente tiene que pasar por más productos y aumenta la probabilidad de que coja alguno de ellos. 

Los propios supermercados son divididos por zonas, las zonas calientes y las frías. En la zona caliente está asegurado el paso del cliente y, en la zona fría, hay que inducir a la compra, poniendo artículos de primera necesidad, por ejemplo.

Reglas de oro para saber cómo colocar los productos en un supermercado

La colocación de productos en un supermercado tiene mucho que ver con la colocación en las estanterías, que se dividen en tres niveles. Podremos diferenciarlos de mayor a menor nivel de ventas:

Nivel superior: 

Son los artículos que se colocan a la altura de la cabeza. Es un lugar poco accesible pero no para los ojos. Se colocan productos que llamen la atención o que tengan un tamaño mayor.

Nivel de los ojos:

La venta de productos a este nivel es muy alta, ya que son los productos más fáciles de ver y, por ende, de acabar comprando

Nivel de las manos:

Este nivel es casi igual de efectivo para la venta que el anterior, ya que es de fácil acceso. Suele tener muchas ventas ya que se puede ver, tocar y coger de forma sencilla.


Nivel de los pies:

Es el nivel que menos convierte, ya que no se ve a simple vista y cuesta más acceder a él, ya que habrá que agacharse para cogerlo.

Como estrategia, se suelen colocar los productos de primera necesidad en el nivel de los pies, de esta forma aseguramos su venta. Dejando espacio en los niveles superiores, donde se colocan los artículos para provocar la compra.

Por eso es muy importante tener en cuenta cómo colocar los productos en los supermercados, ya que se incrementan la compra de los productos.

 

la-colocacion-de-productos-en-supermercado

 

Cuando vemos artículos en una estantería, estamos viendo un planograma, que consiste en un modelo que indica la colocación de los productos en la propia estantería para maximizar las ventas.

Por ese motivo, la colocación de productos en los supermercados es tan importante. Los expertos lo saben y, por ejemplo, colocan los productos más caros a la altura de la vista y manos, dejando los más económicos a ras de suelo.

También es importante el número de productos de una misma marca aparezca en la estantería, ya que tiene un efecto inconsciente en las ventas. Cuanto más visible sea un producto, mayor es la probabilidad de venta del mismo.

Hasta ahora hemos comentado cómo colocar los productos en los supermercados de forma vertical, pero también hay un estudio horizontalmente. Por ejemplo, se sabe que los productos que están colocados en el primer metro del pasillo, no se venden tanto como los que están en el centro. Esto se debe porque la velocidad del comprador disminuye a medida que avanza por el pasillo.

La música es otro incentivo más, está estudiado cuándo son las horas punta. A esa hora, la música toma el control, poniendo canciones más rápidas para hacer que el comprador acelere su compra. Lo mismo ocurre con las horas más tranquilas con menos gente, poniendo música más lenta para que el cliente mire y observe sin prisas cada uno de los productos del supermercado.

En MC comercial contamos con un amplio catálogo de estanterías y mobiliario comercial para ayudarte a la colocación de productos en los supermercados.