-Blog

-Contacto

HORARIO: LUNES a JUEVES de 9:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:30h | VIERNES de 8:30h a 14:00h


Como diseñar un almacén logístico

Como diseñar un almacén logístico
25/08/2020 | Categoría: Organización de un Almacén

Cómo diseñar un almacén logístico ⭐ Descubre todos los pasos para crear un almacén logístico ideal ✅.

Si estás planteándote estudiar cómo diseñar un almacén para gestionar la logística de tu empresa estás en el lugar correcto. El diseño de estos espacios es una tarea tediosa que requiere de mucha planificación y estudio previo que no podemos pasarnos por alto.

Llevar a cabo un análisis exhaustivo previo al diseño del almacén nos ahorrará muchos dolores de cabeza en el futuro. No somos conscientes, pero la gestión de los espacios, los recursos y los métodos utilizados en estos almacenes logísticos tienen un impacto económico enorme en las empresas, por lo que esta tarea es fundamental.

Como especialistas en mobiliarios y espacios, vamos a resaltar los puntos clave para que sepas cómo diseñar un almacén logístico adecuado a tu empresa y que puedas ejercer tu actividad de la manera más eficaz y eficiente posible.

¡Sigue leyendo!

diseño almacén logístico

 

Aspectos clave en el diseño de un almacén logístico

Como ya hemos mencionado, el diseño planificado de un almacén logístico va a suponer una serie de ventajas en el desempeño de la actividad del almacén, desde las entradas y salidas de productos, la preparación de pedidos, etc. 

El diseño de un almacén logístico eficaz va a depender de muchos factores externos como el volumen de actividad, el tamaño de la empresa o su sistema de distribución. No obstante, existen algunos factores claves comunes para saber cómo diseñar un almacén logístico de forma eficiente  y que permita el buen desarrollo del mismo.

A continuación te lo contamos. 

La ubicación del almacén

Este es uno de los aspectos más importantes que hay que estudiar antes de la ejecución del almacén, puede ser decisivo en el éxito o fracaso de la actividad, pues recordemos que podemos influir de manera directa en los costes de la empresa.

  • Características propias del producto. Aquí debemos estudiar la durabilidad del producto, pues aquellos con poca durabilidad deberán estar cercanos a los puntos de destino; la inestabilidad propia del producto, por requerir de almacenes con capacidad especiales para su mantenimiento o traslados; y la manejabilidad del producto.
  • Capacidad de fabricación. 
  • Red de distribución.
  • Estructura física.
  • Posibilidad de eliminación de desperdicios.


Dimensión adecuada del espacio

Este segundo factor de análisis repercute de manera directa en la gestión de la actividad del almacén logístico. Analizar los espacios y dimensiones nos permitirá trabajar de la forma más eficaz y eficiente posible. Para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La arquitectura del edificio. Debemos tener claro las dimensiones que necesitamos o que necesitaremos en un futuro para desarrollar la actividad. Haremos mención a los espacios, columnas, rampas, iluminación necesaria, equipos de seguridad, etc.
  • Distribución del espacio. Será fundamental estudiar las zonas con mayor afluencia de personas, los productos con mayor rotación, etc.

diseño espacios almacén logístico


Ubicación de puertas, muelles y estanterías

Entrados en la gestión propia del almacén, vamos a centrar los esfuerzos en la distribución del material. Para decidir la ubicación de las puertas, muelles y estanterías es primordial que conozcamos las características propias de nuestros productos para adecuar una implementación acorde. 

diseño instalaciones almacén logístico


Además, el grado de mecanización de nuestro almacén, las necesidades de optimización del tiempo y espacio, el grado de rotación de la mercancía y la cantidad de material para gestionar decidirán la ubicación de estos elementos.

Almacenamiento y zonificación

Existen diferentes criterios para gestionar el almacenamiento de nuestro almacén. Algunos de ellos son los siguientes: 

  • Según el flujo de entrada y salida. 
  • Según la organización de la ubicación de los artículos.

La colocación de los productos, además, se verá influida por factores que condicionan también el funcionamiento eficaz del almacén:

  • Dimensiones.
  • Rotación.
  • Seguridad.
  • Inventario.
  • Costes de manipulación.

Teniendo en cuenta estos factores podremos planificar cómo almacenar la mercancía de nuestro almacén de la forma más eficiente y eficaz posible.

Como habéis podido comprobar, conocer y estudiar correctamente cómo diseñar un almacén logístico resulta fundamental para una buena proyección futura de la empresa. En este post se han reunido alguno de asuntos primordiales a tener en cuenta en la ejecución. Esperamos que os haya ayudado a tener una visión más global del diseño del almacén y, que consigáis con ello mejorar el rendimiento de vuestro almacén logístico. 
 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar