-Blog

-Contacto

Atención telefónica de 09:00h a 14:00h
HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Cómo paletizar manualmente

Cómo paletizar manualmente
27/07/2021 | Categoría: Gestión de Almacenes

Cómo paletizar manualmente. Aquí tienes todo lo relacionado con la paletización manual, formas, herramientas, errores comunes...

La paletización manual ocupa un papel imprescindible dentro del sector de la logística, un sector que cada vez necesita procesos logísticos más optimizados y eficientes.

Por ello, te contamos todo lo que debe saber sobre la paletización, empezando por lo más fundamental. ¿Sabes qué es paletizar? Sigue leyendo.

¿Qué es paletizar?

Paletizar es el proceso por el cual se coloca la mercancía apilada en un palé para su posterior manipulación, almacenaje y/o transporte.

Como resultado se encuentra la agrupación de varios productos en una sola carga unificada. Esto nos proporciona una forma estándar de manejar y enviar las mercancías, permitiéndonos agilizar los procesos logísticos.

Existen diferentes formas de paletizar, pero en este artículo nos centraremos en la paletización manual.

Proceso paletización manual

Para saber cómo paletizar manualmente, solo tienes que seguir este proceso de paletización:

Cargar la mercancía

La primera parte de este proceso consiste en  la carga y agrupación de la mercancía sobre el palet de una forma uniforme. Es importante tener en cuenta la forma de apilarlos sobre la plataforma.

Cuando la carga  no es cuadrada ni uniforme puede darnos más problemas, en este caso es recomendable centralizar al máximo el peso de la mercancía en el palet. Para conseguir que la estructura sea estable debemos evitar que la carga sobresalga.

En el palet podemos incluir algún otro material de embalaje entre los bultos para evitar que se rompan o desestabilicen, como por ejemplo separadores de cartón.

Todo esto se realiza por personas de manera manual aunque en situaciones en que la carga es muy pesada, se puede recurrir a procedimientos automatizados.

Fijación de la mercancía

Cuando el palet ya está correctamente cargado, llega el momento de asegurarlo. Para ello se cubre el palet con una envoltura elástica, que fija la mercancía a la base del palet evitando así que la carga se mueva durante el transporte.

El material más utilizado para esto es el film estirable manual para paletizar, también existe el termo retráctil, el perforado, la maya para paletizar o el film de color, para dar confidencialidad a la mercancía. Todos estos materiales además protegen de la humedad, el polvo y otras condiciones.

Herramientas paletizado manual

Para saber cómo paletizar manualmente la mercancía, también es importante conocer algunas útiles herramientas de paletizado manual.

Tensor de flejes

Para estirar la cinta hasta llegar al punto de tensado óptimo. Se transmite la fuerza a través de una palanca que se mueve manualmente.

Pinzas para flejes

Sellan el precinto de acero y cortan la cinta que sobra.

Flejadora manual

Es una mezcla de las dos herramientas anteriores. Primero tensa el fleje y después aplica el precinto.

Flejadora manual eléctrica

Es igual que la anterior, solo que funciona con batería y permite trabajas un poco más rápido.

Pistola de retracción

Consiste en aplicar calor con el fin de adherir el plástico a la mercancía. Está pensado para palet que tienen cargas heterogéneas, no para cuando portan cajas. Ya que una vez moldeado, aporta mayor solución a los productos.

Errores frecuentes

Mala fijación en los paquetes

Cuando se produce una fijación insuficiente de los paquetes que componen la unidad de carga se produce un deslizamiento de las cajas, esto puede ser porque externamente se haya utilizado escasa cantidad de film o por falta de elementos antideslizantes entre las cajas.

Inestabilidad al ensamblar cajas de cartón

Los diferentes tamaños de las cajas pueden provocar grietas o huecos entre las mismas creando desequilibrio sobre el palet.

Lo más recomendable es empezar con las cajas más pequeñas en la zona inferior y acabar con las grandes. Ya que las aristas de cada paquete son la parte más resistente.

Tamaño de cajas incorrecto

Hay que elegir un tamaño correcto de los paquetes para que el conjunto de cajas encaje correctamente sobre el palet. Es importante tener en cuenta las medidas del palet así, se evitarán desbordamientos.

Error al elegir las dimensiones del palet

Se debe seleccionar cuidadosamente la estructura sobre la que se van a asentar los paquetes, y tener en cuenta las medidas que se requieren en función de las características de la mercancía y el transporte y la resistencia que ofrece el palet.

Ahora que ya sabes correctamente cómo paletizar manualmente, puedes seguir leyendo nuestro blog donde encontrarás otros artículos de tu interés.