Cómo reducir el sonido ambiente oficina. En este artículo os damos algunos trucos y consejos para reducir el ruido ambiental lo máximo posible.
El sonido ambiente de oficina es un problema a la hora de trabajar, porque puede aumentar el estrés y disminuir la capacidad de concentración de los trabajadores. La reducción de ruidos es muy importante para disfrutar de un ambiente de trabajo más cómodo y agradable. Además, resulta particularmente importante cuando las oficinas se sitúan junto a carreteras y demás vías de tránsito, o en grandes núcleos urbanos. También en oficinas que disponen de departamento de telemarketing, donde los trabajadores están continuamente hablando por teléfono y puede influir en la concentración del resto de trabajadores.
Y es que el sonido ambiente, excesivamente alto, puede ser especialmente molesto e incluso desesperante. El ruido ambiente afecta a nuestra mente, nuestra conducta y nuestro equilibrio emocional. Aunque a menudo no seamos conscientes de ello, estamos muy influidos psicológicamente por el ambiente acústico.
Sin embargo, cuando el ruido es ya excesivo o muy persistente, afecta de manera directa a nuestra salud psíquica y física, y también a otros factores menores pero también importantes. Es el caso del bienestar emocional y la productividad laboral y empresarial. Por todas estas razones, la reducción de ruidos es una cuestión vital para una empresa. Tanto para su mejor rendimiento, como para el propio confort y bienestar de los empleados y directivos.
Por ello, en este artículo os queremos dar algunas alternativas para reducir el sonido ambiente en la oficina. ¡Sigue leyendo!
Claves para reducir ruidos en una oficina
Para conseguir este objetivo tan necesario de disminuir el ruido ambiente de una oficina, pueden llevarse a cabo varias tareas.
Utilizar materiales que absorban en sonido
Ello es algo de especial importancia para lugares sometidos a un constante y muy severo ruido. Así por ejemplo, call centers, espacios de coworking, dependencias administrativas junto a centros logísticos…
Los absorbentes acústicos son materiales poco densos y muy flexibles. Es el caso de materiales como la fibra de vidrio o la lana de roca, que a la par son muy buenos aislantes térmicos. Muchos de estos materiales son una excelente doble solución. Por un lado, para lograr una reducción de ruidos y, por el otro, temperaturas más óptimas y mayor eficiencia energética.
Instalar mamparas de oficina
Otra buena opción en este sentido. Las mamparas de oficina son un sustituto asequible de las obras de separación en estas dependencias de trabajo. Son muy fáciles de montar e instalar, y suponen un tabique divisorio tan eficaz como necesario para evitar el exceso de sonido ambiente.
Se elaboran en la fábrica, y luego se envían al cliente ya listas para su instalación. Su diseño es sumamente versátil y adaptable a cada espacio y su estética concreta. Muchas de ellas poseen cámaras interiores con lana de roca (a base de roca volcánica). Con ello, se logra la absorción de sonidos a la par que el aislamiento térmico. Por tanto, una muy buena solución para el sonido ambiente de oficina.
También se pueden emplear paneles de cristal, para de este modo dividir espacios dejando que penetre la luz natural. Además, la mayoría de mamparas de oficinas se fabrican en materiales reciclados y sostenibles.
Asignación de espacios
Se pueden asignar espacios para determinadas tareas, y así optimizar estas y reducir el estrés del empleado. Así, para determinadas labores especialmente complejas o prolijas, y para situaciones de gran carga laboral, se pueden escoger y distribuir determinadas dependencias. Por ejemplo, asignar espacios tales como despachos o salas de conferencias vacíos.
Instalación de muros móviles
Concretamente, son un tipo de mamparas en módulos independientes y con bisagras. Van suspendidos de un carril superior por medio de un sistema de rodamientos. Se les pueden añadir puertas o ventanas, según las preferencias y necesidades de cada empresa.
Instalación de paneles acústicos
Los paneles, pantallas divisorias y biombos acústicos son otra alternativa muy apreciada a día de hoy, entre otras razones por su eficacia y bajo coste. Absorben y reducen ruidos mediante esta compartimentación del espacio y los diversos materiales en que se ofrecen.
Si quieres reducir el sonido ambiente oficina sigue nuestros consejos. En MC Comercial disponemos de diferentes alternativas para reducir el sonido ambiental en una oficina, para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros.