-Blog

-Contacto

Atención telefónica de 09:00h a 14:00h
HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Cuáles son las funciones de un mozo de almacén

Cuáles son las funciones de un mozo de almacén
18/02/2021 | Categoría: Gestión de Almacenes

¿Conoces cuáles son las funciones de un mozo de almacén? Si quieres descubrir las labores que desempeña, ¡sigue leyendo!

La logística de un almacén comprende todo un engranaje que, bien engrasado y cualificado, puede convertir su funcionamiento en un éxito. Pero si el trabajo no se desarrolla bien, las tareas no están bien especificadas o el encargado no sabe desarrollarlas por falta de cualificación, se puede convertir en un verdadero desastre.

Es por eso que hoy nos centramos en el papel del mozo de almacén. De primeras puede parecer sencillo, pero desempeña un cargo verdaderamente importante. Él es el encargado del correcto funcionamiento de cada una de las operativas logísticas.

Si quieres descubrir cuáles son las funciones de un mozo de almacén, ¡continúa leyendo!

 

funciones-de-mozo-almacen

 

Estas son las funciones principales de un mozo de almacén

Los principales trabajos que debe desempeñar en su puesto son los siguientes:

  • Reciben, almacenan y envían las mercancías. Son los encargados de revisar las mercancías, tanto salientes como entrantes, para corroborar el correcto funcionamiento y asegurarse de que no existen daños en ellas.
  • Descargan y clasifican las mercancías. Pueden hacerlo a mano o ayudándose de medios de manipulación de carga, como pueden ser las carretillas elevadoras.
  • Controlan la calidad de los productos y revisan los pedidos.
  • Ubican la mercancía en el almacén. Son los encargados de decidir en qué lugar se almacena cada uno de los productos.
  • Comprueban el stock. Llevan un control exahustivo del nivel de las existencias y, cuando sea necesario, realizan los pedidos.
  • Preparan los pedidos. Con la ayuda de las hojas de pedido, son los encargados de prepararlo todo y empaquetar las mercancías.
  • Cargan los camiones.

 

funciones-mozo-almacen

 

Las funciones de un mozo de almacén, claro está, dependerán también mucho del nivel de trabajo o de la empresa en la que lo desarrolle. Por norma general, en los almacenes más pequeños suelen desempeñar labores más diversas, mientras que en los más grandes se tiende a la especialización en una o varias labores.

En definitiva, es un papel que se encarga del control y la manipulación de todas las mercancías desde su entrada hasta la salida del almacén.

Condiciones que requiere el puesto de mozo de almacén

Aunque no es un trabajo que requiera de una formación reglada, sí que es necesaria la cualificación de los trabajadores para el correcto manejo dentro de un almacén. Lo más seguro es que también necesitarán una formación en las nuevas tecnologías que, cada vez más, se implantan en los diferentes almacenes.

Y no solo será necesario un conocimiento exahustivo de ss labores, sino que también deberá tener conocimientos sobre otros temas como la prevención de riesgos en el ámbito del trabajo, el uso de equipos de emergencia o las convenientes normas de seguridad.

También se valorarán otros aspectos a la hora de desarrollar las funciones de un mozo de almacén. Estos pueden ser:

  • Capacidad de organización. Saber marcar las prioridades en las labores de un almacén.
  • Comprensión e interpretación de manuales o documentos.
  • Estudiar y conocer el producto con el que se trabaja y sus características.
  • Interés por el estudio y la comprensión de las nuevas tecnologías que puedan aplicarse a las labores del almacén.
  • Sumándole a lo anterior, hay otros puntos que pueden ser muy positivos para desarrollar la labor y que pueden ser casi obligatorios, como contar con el carnet de carretillero, que se hace indispensable para el manejo de este vehículo.

 

mozo-de-almacen

 

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo para descubrir cuáles son las funciones de un mozo de almacén.

En MC Mobiliario Comercial somos expertos en la organización de almacenes para conseguir sacarle el máximo partido. ¿Quieres disfrutar ahora mismo de un asesoramiento personal y cualificado? ¡Contacta con nosotros!