-Blog

-Contacto

Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 - Viernes: 8:30 a 14:30


Cómo distribuir una oficina

Cómo distribuir una oficina
01/07/2019 | Categoría: Organización de Oficina

¿Quieres saber cómo distribuir una oficina?  ✅ En este post damos algunos trucos para una buena distribución ✅

Para distribuir una oficina, lo más importante es saber cuál es el espacio disponible, necesitamos planificar según necesidades de la producción. El desarrollo y ritmo de las tareas estarán vinculados a una distribución eficaz, no basta sólo logos, colores o plantas, aunque son necesarios para estimular al personal que debe reflejar los valores y actitudes en el trabajo de la empresa. 

La distribución eficaz del espacio en oficinas generalmente, va en función de la ubicación del mobiliario, una oficina con identidad transmite seguridad y profesionalidad. 

El objetivo será hacer de la oficina un lugar confortable, estético y funcional para el mejor rendimiento  en el trabajo rutinario, con espacios para poder ponerse de pie de vez en cuando, a ser posible, zonas abiertas, plantas, pequeña cocina o sala de uso común, donde  poder interactuar y reunirse con compañeros/as, jefe/a  o posibles clientes.

distribuir oficin

Trucos para saber cómo distribuir una oficina

Si queremos distribuir una oficina abierta puede haber mayor interacción y retroalimentación  pero a la vez más interrupciones y menos privacidad, también es más difícil la concentración ya que es posible que haya más ruido.

El avance tecnológico nos conciencia para que en el lugar de trabajo dispongamos de  zonas con áreas socializadoras y confortables, dado que es donde pasamos, generalmente, más horas al día, esto nos hará más eficientes y efectivos.

Se debe tener en cuenta los siguientes aspectos para distribuir una oficina

  • Máxima adaptabilidad a las necesidades del trabajador, sin olvidar la estética y la ergonomía.
  • La iluminación correcta y eficiente para una buena visualización, tanto de luz natural como artificial, adaptada a cada zona o lugar de trabajo.
  • Comodidad y utilidad del mobiliario, y su ubicación, mejor ergonómicos para prevenir cargas físicas.
  • Aconsejable que contenga vistas al exterior, colores adecuados y disponer de zonas de descanso o relajación, (biblioteca, archivo, etc.). 
  • Ambientes confortables, insonorización y climatización adecuados. Trabajar con buen ambiente garantiza productividad y armonía.

Si el diseño y la planificación son los correctos, se pueden evitar riesgos profesionales,el confort en el lugar de trabajo ayuda a una mayor armonía y productividad del personal. Imprescindible es la zona de atención al cliente, también tener disponible una zona de baños, con la higiene y útiles necesarios.

distribuir oficina

Otras zonas a tener en cuenta para distribuir una oficina

La zona de descanso

Es muy gratificante para los trabajadores tener una zona común donde poder compartir ideas, por ejemplo una sala de reuniones/juntas o en su defecto una pequeña cocina que contenga como mínimo un microondas y una máquina de café.

Zona de archivos

Un espacio disponible donde conservar los documentos necesarios en papel, aunque en la actualidad con la digitalización ya se guarda mucha información en los ordenadores.

A la hora de Distribuir la oficina, dependiendo de las características de la empresa y las dimensiones del lugar disponible, (hospital, hotel, despacho, local comercial …)  habrá que tener en cuenta además el número de empleados, para calcular el espacio básico aconsejable para el mobiliario, ordenador  y tener en cuenta los pasillos, pues también existen unas normas para hacerlos transitables para las personas con movilidad reducida.

Las oficinas  reflejan la imagen de la empresa por  lo cual crearemos buen ambiente, aire natural, combinando modernidad y armonía sin olvidar el dinamismo y la ergonomía.

El colorido, un escritorio de vidrio, muebles blancos/claros, la planta adecuada puede crear un ambiente elegante y de cordialidad, un espacio pequeño con la luz adecuada y colores suaves ayuda a crear un ambiente relajado y de comodidad.

distribuir ofic

Una vez tengamos claro “Cómo distribuir una oficina”, es conveniente hacer una buena selección de  plantas que ayudará a hacer más agradable y satisfactoria la estancia, las plantas depuran el aire de contaminantes (benceno, formaldehido o tricloroetileno, según la NASA) y al ser más saludable mejorará el rendimiento. Al existir gran variedad es aconsejable elegir y distribuirlas en la oficina, según tipo de luz, humedad, aires acondicionados, etc.

Entre las más aconsejables y beneficiosas para espacios interiores, a la vez que elegantes en la distribución de la oficina están: 

  • Spatiphyllum: que elimina tóxicos y aporta humedad (flores blancas).    
  • Philodendron: según estudios de la NASA eliminan contaminantes químicos del aire. (poto: trepadora de hojas abundantes).

Esperamos que os haya gustado este artículo sobre cómo distribuir una oficina.

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar