-Blog

-Contacto

Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 - Viernes: 8:30 a 14:30


Fases de preparación de pedidos

Fases de preparación de pedidos
28/04/2020 | Categoría: Gestión de Almacenes

Las fases de preparación de pedidos ⭐ Todo lo que debes saber sobre el proceso de preparación de un pedido antes de salir de almacén ✅.

Dentro de la actividad diaria de un almacén, una de las más importante es la preparación del pedido. Esta comprende todas las operaciones necesarias para recoger el producto de sus localizaciones en almacén y situarlos en la zona de expedición de la forma más eficiente y según criterios internos de calidad.

Los seis procesos fundamentales del almacén comprenden recepción, almacenamiento, almacenamiento, picking, embalaje y envío. La optimización de estos seis procesos le permitirá optimizar la operación de su almacén, reducir costos y errores, y lograr una tasa de pedido perfecta más alta.

Dentro de la preparación del pedido podemos distinguir 6 fases que debemos completar. ¡Sigue leyendo!

fases-de-la-preparacion-del-pedido

 

Las 6 Fases de Preparación de Pedidos

 


1. Recepción


Recepción es la primera fase de la preparación de pedido y uno de los más cruciales. Para realizar el proceso de recepción correctamente, el almacén debe poder verificar que ha recibido el producto correcto, en la cantidad correcta, en las condiciones correctas y en el momento correcto. De lo contrario, impactará en todas las operaciones posteriores que realicemos.

La recepción también implica la transferencia de la responsabilidad de estos bienes al almacén. Esto coloca la responsabilidad en el almacén para mantener en condiciones óptima los bienes hasta que se envían. Recibir la carga correctamente permitirá filtrar los bienes dañados y evitar la responsabilidad por ellos.

Para optimizar esta fase de la preparación de pedidos:

El objetivo de optimizar el proceso de recepción del almacén es recibir la carga de manera eficiente y correcta, evitando la acumulación en los muelles de recepción. Soluciones tales como transpalets y transportadores le permitirán descargar la carga y despejar áreas de muelle de forma rápida y más eficientemente. Además, los dimensionadores automatizan la captura de peso y dimensiones de paquetes y paletas para acelerar su procesamiento de recepción y obtener mediciones certificadas. 
Finalmente, software como los SGA y los programadores de muelle le permiten asignar adecuadamente la cantidad correcta de personal al anticipar con precisión los próximos envíos.

 

fases-preparacion-pedido


2. Guardado


La colocación es el segundo proceso en las fases de preparación del pedido, conlleva el depósito y es el movimiento de mercancías desde el muelle de recepción a la ubicación de almacenamiento óptima. 
Si no se colocan los productos en su ubicación ideal, se puede afectar la productividad de la operación del almacén. Cuando los productos se guardan correctamente, obtendremos grandes beneficios:

  • La carga se almacena más rápido y de manera más eficiente.
  • Se minimiza el tiempo de viaje.
  • Se garantiza la seguridad de los bienes y los empleados.
  • La utilización del espacio del almacén se maximiza.
  • La carga es más fácil y rápida de encontrar, rastrear y recuperar.

Cómo optimizar esta fase de preparación de pedidos:

El objetivo de optimizar el proceso de almacenamiento es mover las mercancías para su almacenamiento a su ubicación óptima de una manera rápida, eficiente y efectiva. 

El software SGA, como los sistemas de ranurado y gestión de espacio, asignan automáticamente espacios óptimos para cada carga, permitiendo un proceso de almacenamiento simplificado y la utilización maximizada del espacio. Además, las aplicaciones y dispositivos móviles put-away dirigen a los empleados para almacenar la carga en la ubicación correcta.

 

3. Almacenamiento

En esta tercera fase de la preparación de pedidos, nos lleva al almacenamiento, el proceso por el que los bienes se colocan en su espacio dentro del almacén más apropiado. 

Cuando se realiza correctamente, el proceso de almacenamiento maximiza completamente el espacio disponible en su almacén y aumenta la eficiencia de la mano de obra.

 

Cómo optimizar esta fase de la preparación de pedidos:

La optimización de su proceso de almacenamiento solo es posible cuando los KPI correctos se miden correctamente. 

Tener un software que calcule automáticamente la utilización del almacenamiento de su almacén y rastree los KPI de almacenamiento correctos le permitirá determinar qué tan eficiente es cada parte de su proceso de almacenamiento.

Los sistemas de optimización también pueden ayudarlo al asignar la mejor ubicación de almacenamiento para una carga determinada. 

Por último, utilizar un sistema de almacenamiento adecuado con el tamaño de su instalación y la combinación de productos le permite maximizar sus espacios horizontales y verticales al tiempo que mejora la eficiencia del almacén.
 

fases-de-preparacion-de-un-pedido

 

4. Picking

Picking es el proceso de almacén que recolecta productos dentro de este para cumplir con el pedido del cliente. Dado que es el proceso más costoso en el almacén, que comprende hasta el 55% del gasto operativo total, la optimización de este proceso le permitirá reducir los costos significativamente y aumentar la eficiencia de su almacén.

La racionalización de este proceso también debería centrarse en lograr una mayor precisión, ya que los errores pueden tener un impacto directo en la satisfacción de sus clientes.

Cómo optimizar esta fase de la preparación de pedido:

Una de las formas de optimizar el proceso de selección es introducir las tecnologías adecuadas.

Las tecnologías como dispositivos móviles y wearables pueden agilizar el proceso de selección porque permiten a los empleados ver las listas de selección de forma inalámbrica, acceder a los sistemas en tiempo real y escanear en cualquier lugar del almacén.

Otras opciones viables incluyen realizar un análisis ABC para mejorar el diseño de su almacén, optar por la metodología de selección correcta y utilizar software para guiar a los empleados en la ejecución adecuada del proceso de selección.
 

 

5. Embalaje

El embalaje es el proceso de almacén que acondiciona los artículos seleccionados en un pedido de ventas y los prepara para el envío al cliente. 

Una de las tareas principales del embalaje es garantizar que los daños se minimicen desde el momento en que los artículos salen del almacén. Además, el embalaje debe ser lo suficientemente ligero como para no aumentar el peso de los productos y lo justo para controlar los costos de embalaje.

 

Cómo optimizar esta fase de preparación del pedido:

Se puede optimizar el proceso de embalaje utilizando un software para guiar a las personas en la ejecución de las tareas.

Siempre que un sistema de embalaje tenga todos los datos necesarios, como dimensiones y peso, el sistema puede determinar automáticamente el tipo y la cantidad de material de embalaje que mantendrá el artículo seguro y los costos de embalaje bajos.

 

preparar-un-pedido


 
6. Envíos

El envío es el proceso final del almacén y el inicio del viaje de mercancías desde el almacén hasta el cliente. 

El envío se considera exitoso solo si el pedido correcto se clasifica y se carga, se envía al cliente correcto, viaja a través del modo de tránsito correcto y se entrega de manera segura y a tiempo.

Los procesos anteriores, como el pedido, el almacenamiento, la recogida y el embalaje, también son vitales para el éxito del envío ya que afectan en gran medida si el pedido se realiza con precisión y seguridad.

Cómo optimizar esta fase de preparación de pedido:

Para optimizar el proceso de envío, es fundamental contar con sistemas de software para racionalizar muchas de las tareas. 

Los sistemas de gestión laboral le permiten asignar la cantidad correcta de recursos para evitar una asignación excesiva o insuficiente. 

Tener una aplicación y un dispositivo móvil de envío le permite tener la información correcta a mano y en tiempo real para verificar los envíos sobre la marcha. Y los sistemas de carga pueden permitirle tener guías que le indiquen claramente cómo cargar el envío de manera segura y eficiente.

 

proceso-preparacion-pedido


  
Optimizar las fases de preparación de pedidos para crecer


La industria del almacén está creciendo en respuesta a el auge del comercio electrónico, la globalización y la tendencia de externalizar los servicios de almacén. 

Estos importantes cambios en el mercado son oportunidades para el crecimiento de su empresa, pero debe tomar medidas rápidas para optimizar sus procesos de almacén.

Esperamos que este artículo lo ha ayudado a entender la importancia de cada una de las Fases de Preparación de Pedidos y la importancia de optimizar cada uno de los procesos.
 
 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar