En el artículo de hoy, hablaremos sobre qué es la rotura de stock, un proceso que, si ocurre, resulta muy complicado para la logística en las empresas.
Si quieres saber qué es, cuál es su causa y cómo se mide, sigue leyendo en MC Mobiliario comercial donde, además, podrás encontrar otros muchos artículos más en nuestro blog, como por ejemplo cómo decorar una sala pequeña de oficina.
Qué es la rotura de stock
La definición de rotura de stock, también conocida por las siglas inglesas OOC (Out of Stock) es una incapacidad ya que se refiere al agotamiento del inventario de un producto. La rotura de stock se produce cuando una empresa no tiene disponibilidad almacenada en puntos de venta o distribución.
Esto puede pasar, principalmente, cuando no existe producto suficiente para satisfacer la demanda debido a múltiples causas. Sin ninguna duda, esta situación representa uno de los problemas más graves para las empresas, que podría afectar tanto a sus finanzas como a su imagen.
La demanda de los productos y los niveles de existencia deben estar nivelados para operar correctamente. Si estos dos conceptos se desproporcionan, ocurre el indeseado OOC. No hace falta llegar a la cantidad de 0 productos en inventario para declarar una rotura de stock, cantidades mínimas también pueden considerarse. Esto depende de aspectos como la estrategia empresarial o la frecuencia de compra.
Cuál es la causa de la rotura de stock
Hay muchas causas por las que se puede producir una rotura de stock:
- Falta de previsiones.
- Mala planificación.
- Sucesos ajenos a la empresa.
- Gran demanda o aumento de esta inesperadamente.
- Producto de temporada.
- También sucede por fallos del personal como el registro de datos incorrectos o el retraso del transporte, entre otros.
Cómo se mide
Para calcular la rotura de stock existe una fórmula para medir el equilibrio entre la demanda del producto y su existencia en el almacén. Cuando este equilibrio se quiebra, se produce la rotura de stock.
A continuación mostramos dicha formula de Índice de rotura: pedidos no satisfechos/pedidos totales x 100.
Consecuencias de la rotura de stock
La principal consecuencia de una rotura de stock es un aumento de los costes logísticos. Actualmente, es más probable que suceda la rotura porque a más inventario, mayores son los costes ligados al almacenamiento logístico. Así, resulta complejo calcular todas las pérdidas que se derivan de ello, el importe resultante siempre será aproximado, pues entran en juego factores subjetivos.
Por un lado, se encuentra la pérdida concreta de la venta que no se pudo realizar (valor objetivo) y además, existen otros aspectos como la pérdida de clientes, que han tenido que buscar el producto en la competencia (valor subjetivo).
Además, existe un importante daño a nivel de imagen de marca que, en ámbitos como el de la logística de e-commerce, supone una pérdida de confianza y es un grave freno para la demanda futura (valor subjetivo).
Esto ha sido todo sobre qué es la rotura de stock, si te ha interesado no dudes en seguir leyendo nuestro blog, donde encontrarás novedades y consejos sobre mobiliario comercial. En MC Mobiliario Comercial somos profesionales en mobiliario para comercios y estanterías metálicas en Málaga.