-Blog

-Contacto

Atención telefónica de 09:00h a 14:00h
Horario en tienda: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Qué es paletizar

Qué es paletizar
24/09/2021 | Categoría: Organización de un Almacén

¿Sabes qué es paletizar y cuál es su importancia para la logística? ¡Te lo contamos en este artículo!

En un mercado globalizado y en los sectores donde las empresas tienen grandes niveles de producción y transporte, pueden comenzar a aparecer problemas logísticos. El paletizado o la paletización, por tanto, surge como una solución y corre un papel fundamental para la logística y el embalaje, agilizando y facilitando la manipulación de las mercancías.

Si quieres aprender a mejorar la carga de tus productos, su almacenamiento y su forma de envío, en el artículo de hoy te explicamos qué es paletizar y todo lo que debes tener en cuenta para hacerlo de forma correcta.

 

¿Qué es paletizar?

La palabra paletizar deriva de palet. El palet, como ya sabemos, son las plataformas hechas principalmente de madera y que nos ayudan a transportar, movilizar y almacenar grandes cargas de mercancías.

Cuando hablamos de paletizar nos referimos, por tanto, al proceso por el cual montamos sobre el palet la mercancía. El objetivo es crear una única unidad que pueda ser movilizada de forma ágil, ahorrando tiempo y esfuerzos.

La paletización se usa en cualquier tipo de transporte (terrestre, marítimo o aéreo), ya que garantiza un manejo sencillo de la mercancía. Es, por tanto, uno de los procesos más utilizados en el ámbito industrial.

Es especialmente útil para aquellas cargas difíciles de manejar, bien sea por su peso, por su tamaño o porque son muy numerosas.

 

 

El proceso de paletización paso a paso

Ahora que ya tenemos unas nociones básicas sobre qué es paletizar, ¿cómo se lleva a cabo este proceso?

1. Carga de mercancía

En el proceso de paletización debemos comenzar por la carga de la mercancía sobre el palet.

La forma en la que sean cargados debe ser estudiada previamente. Los objetos más sencillos para hacerlo son las cajas, por su forma cuadrada o rectangular. Si vamos a transportar elementos de diversas formas, lo más fácil será introducirlos en cajas de cartón para que puedan ser agrupados y amontonados.

¿Qué más debes tener en cuenta en este paso?

  • Asegúrate de que las cajas o mercancías no sobresalgan de la base del palet.
  • Siempre que sea posible, coloca los productos en cajas resistentes.
  • Configura con las cajas una unidad que sea homogénea y estable sobre la base.
  • Si quedan holguras entre las cajas, puedes rellenar los huecos con productos de embalaje que afiancen la unidad, como separadores de cartón.

 

2. Fijación de la mercancía

Una vez que ya tenemos la unidad de carga conformada, el siguiente paso será fijarla. Esto lo conseguiremos cubriendo el palet y el conjunto de bultos con una envoltura elástica, para que así queden fijados a la base.

Para ello utilizaremos un film especial para paletizar, que nos ayudará también a proteger la carga de la humedad o el polvo. Las grandes empresas con un volúmen muy alto de trabajo suelen utilizar filmadoras o envolvedoras de palets automáticas.

 

Ventajas de paletizar

Muchas personas que se preguntan qué es paletizar, se decantan por esta opción una vez conocen la cantidad de beneficios que aportan en el proceso logístico a las empresas y profesionales.

  • Mejora el transporte de mercancías.
  • Aumenta la seguridad de la carga.
  • Agiliza y facilita su manipulación.
  • Se ahorran grandes cantidades de tiempo y espacio, aprovechando mejor la zona de almacenaje disponible.
  • Facilita el inventario de productos.
  • Es un proceso que puede aplicarse a una gran cantidad de sectores e industrias.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué es paletizar y cuáles son sus beneficios. Si quieres poner a punto tu oficina o almacén con el mobiliario que necesitas, ¡no dudes en consultar nuestro catálogo!