¿Qué es un SGA? Un SGA o software de gestión de almacenes es una herramienta informática diseñada para controlar, coordinar y optimizar todas las actividades relacionadas con la gestión de almacenes. Su función, o fin es conseguir mayor eficiencia de las operaciones de almacenamiento y distribución. Los SGA son herramientas fundamentales para garantizar que los productos estén disponibles de manera oportuna y se envíen de manera eficiente a los clientes. Si te interesa saber qué es un SGA y quieres conocer todos los beneficios que te ofrece sigue leyendo a continuación.
Componentes de un SGA
Un SGA normalmente consta de diferentes componentes que llevan a conseguir un correcto funcionamiento de este.
Recepción de mercancías
Registro de productos en su entrada al almacén y su ubicación.
Almacenamiento
Se asigna un espacio al producto en función de los criterios que se hayan establecido anteriormente
Seguimiento de inventario
Se realiza un control y supervisión constante sobre los productos para tener controlado el stock. Manejo de stock e identificación de productos.
Preparación de pedidos
Procesos en los que se decide el embalaje y etiquetado de los productos para su posterior envío.
Entrega del producto.
Planificación de rutas, gestión de transportistas y entrega eficiente de productos a los clientes.
Beneficios de usar un SGA
La implementación de un SGA puede ofrecer diversos beneficios en la gestión de inventario no solo para el cliente sino también para la empresa.
Eficiencia operativa.
Un SGA te permite automatizar procesos, lo que resulta eficiente reduciendo errores, ahorrando tiempo y recursos. También te permite minimizar el desperdicio de espacio.
Optimización de inventario
La optimización de inventario es otra de las ventajas que ofrece SGA ya que te permite mantener un inventario preciso. De esta manera evita una posible falta de existencia o un exceso de ellas.
Mejora de la precisión
Al tratarse de una herramienta informática, reduce los errores humanos en la preparación de pedidos y por lo tanto se produce una mejora en la precisión.
Visibilidad en tiempo real
Los SGA proporcionan información actualizada sobre el estado de las operaciones de almacén.
Mejora de la satisfacción del cliente
La satisfacción del cliente aumenta, ya que se realizan entregas puntuales y precisas de productos. El tiempo del cliente es algo muy valioso, por ello hay que respetarlo al máximo.
Implementar un SGA
Para implementar un SGA hay que seguir unos pasos o cumplir unos requisitos.
En primer lugar es necesario identificar las necesidades específicas de la empresa y los procesos que se desean optimizar. A continuación se debe elegir el SGA estudiado. Posteriormente se instala y se configura el software. Por último se integra con otros sistemas ya existentes y se supervisa constantemente para su correcto funcionamiento.
En un entorno empresarial altamente competitivo y con una creciente demanda de eficiencia en la cadena de suministro, los Software de Gestión de Almacenes (SGA) son herramientas indispensables. Ayudan a optimizar las operaciones de almacenamiento, reducir costos, mejorar la satisfacción del cliente y garantizar un flujo eficiente de productos desde el almacén hasta el cliente. Si necesita más información sobre qué es un SGA o estás interesa en un software gestion de almacen, no dudes en contactar con MC Comercial.
Recuerda que puedes seguir consultando nuestro blog, puede que te interese: Tipos de stock en un almacén.