-Blog

-Contacto

Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 - Viernes: 8:30 a 14:30


Sistemas de almacenamiento de mercancías

Sistemas de almacenamiento de mercancías
16/05/2019 | Categoría: Gestión de Almacenes

¿Conoces los Sistemas de Almacenamiento de Mercancías? ✅ En este post damos algunas ideas sobre almacenamiento ✅.

Llegó el reto de la logística interna o intralogística. Esta nueva tecnología es el concepto más moderno y recomendado en la actualidad  para el almacenaje y manipulación de mercancías, se refiere al flujo desde que entran y salen del almacén o local los artículos destinados al comercio (medios y métodos que permiten llevar a cabo la organización de una empresa o almacén), la gestión de almacenaje de mercancías está cada vez más influida por la automatización industrial  “robótica y software avanzado”, por ejemplo en farmacias, permite que los almacenes sean más operativos y fiables.

sistema de almacenamiento de mercancías

Fuente: www.freepik.es

Consejos sobre Sistemas de Almacenamiento de Mercancías

Gran variedad de almacenaje

Al existir gran variedad de almacenaje y ser tantos las factores a tener en cuenta para acondicionar adecuadamente la mercancía, dada la multitud existente de artículos, es aconsejable hacer un estudio de las opciones adecuadas antes de decidir cuál de ellos será más satisfactorio para la mercancía. Por ejemplo no necesitaría las mismas condiciones almacenar comida/bebidas que productos de limpieza o recambios automovilístico. Puesto que sus características son distintas y necesitan cuidados especializados se debe contemplar de forma estricta para evitar contaminación, toxicidad, temperaturas inadecuadas, caducidad, etc.

Almacenaje de mercancías

Todas las funciones (control, custodia y abastecimiento) se deben planificar estratégicamente para minimizar los costes operativos del almacén, es fundamental el espacio disponible, la estructura y la cantidad de mercancía en stock. Las estructuras y equipamiento para el manejo dentro del almacén y su transporte, también dependerá de las características de la mercancía por su fragilidad, peso, volumen, embalaje…

Almacenamiento convencional

Se puede combinar productos sueltos con mercancías paletizadas; los palets se colocarían en los niveles superiores de las estanterías y en los bajos los manejables manualmente, con salidas más inmediatas. Es más fácil el control de existencias pero necesitaría pasillos más amplios y dificulta el FIFO, siempre habría que ajustarse a las medidas de las estanterías.

sistema almacenamiento mercancias

Fuente: www.freepik.es

 El almacenamiento compacto

Consiste en aprovechar el espacio al máximo, tanto a lo alto como a lo ancho, indicado sobre todo para los palets, imprescindible carretillas para su manejo y transporte. 

 Con el almacenamiento dinámico

Se aprovecha más el espacio, se puede utilizar rodillos o planos inclinados para facilitar el movimiento por la gravedad.

 El sistema móvil

Es muy parecido al convencional pero debe contar con railes para desplazar la mercancía, el acceso directo es más fácil y aumenta la capacidad del almacén, se desplazaría de forma manual o automática.

Con el sistema de almacenamiento automático o semiautomático

Se facilita el inventario y casi no existirían los errores de manipulación, el mantenimiento es más sencillo y la productividad mayor.

En los métodos para gestionar, dentro de la multitud de sectores, hay que tener en cuenta las prioridades:

-       FIFO --> primero en entrar, primero en salir.

-       LIFO --> último en entrar, primero en salir, según tipo de mercancía.

Las empresas necesitan visualizar, controlar y adecuar las instalaciones en sus almacenes, tanto manuales como automáticos o semiautomáticos, ya que de lo contrario sería más costoso y pondría en peligro su capacidad de competencia, las nuevas tecnologías permiten tener actualizado el inventario electrónico de productos permanentemente y gestionar el almacén de forma robotizada.

En el Sistema de almacenamiento de mercancías se detecta una necesidad imperativa de modernizar el proceso de almacenaje, de ahí que cada vez haya más diversidad de empresas siendo consciente de la necesidad de eficiencia y competitividad, con respecto al usuario final que le exige recibir en la mayor brevedad y mejores condiciones el producto adquirido.

Sería lógico que el almacén tuviera el diseño y la distribución adecuados a la necesidad del producto, teniendo en cuenta: iluminación, temperatura, instalación de estanterías (paletización, picking, miniload, especiales, etc.) robótica, cerramientos y demás acondicionamiento, aptos para la conservación del producto no es lo mismo materia prima, producto intermedio, terminado o ingredientes/accesorios, por ejemplo.

La inversión que realizaría la empresa para automatizarla, salvo excepciones, se amortizaría en poco tiempo.

Los Sistemas de almacenamiento de mercancías son variados y se debe adoptar el más conveniente para el producto ya que esto influye directamente en la productividad: la fiabilidad, rapidez, precisión y organización de su empresa. Gestione su almacén inteligentemente.

sistema almacenamiento mercancias

Fuente: www.freepik.es

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar