-Blog

-Contacto

HORARIO DE VERANO: LUNES A VIERNES DE 09:00h a 14:00h


Cómo mejorar un almacén

Cómo mejorar un almacén
16/06/2020 | Categoría: Gestión de Almacenes

Cómo mejorar un almacén. Como especialistas en almacenamiento, os damos algunos tips para mejorar el almacén.

Mejorar el almacén es uno de los objetivos más importantes de muchas empresas, porque de ello depende que la mercancía se mantenga en perfectas condiciones y el cliente siempre esté satisfecho. Reducir los tiempos de espera, optimizar el rendimiento de la mercancía o evitar tener excesivo stock son algunos de los beneficios que puede aportar tener un almacén ordenado y eficaz.

Como especialistas en almacenamiento, queremos daros algunas pautas para saber cómo mejorar un almacén para que funcione siempre con normalidad.

 

como-mejorar-un-almacen
 

Trucos para mejorar un almacén

Si quieres transmitir una imagen positiva de la empresa a tus clientes, sigue estos pasos para mejorar la gestión y la eficiencia en almacén:

Técnica Lean Management

La práctica del Lean Management tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de la empresa y además, permite reducir las fuentes de derroche, como por ejemplo: el exceso de almacenamiento, las distancias largas entre almacén, la sobreproducción, los transportes innecesarios o los defectos de la producción, entre otros.

Esta técnica de gestión está inspirada en el sistema de producción de las fábricas de Toyota, criticada en algunas ocasiones, pero, si se combina con una buena política de recursos humanos, puede dar muy buen resultado.

 

mejorar-un-almacen
 

Subcontrata toda tu logística o parte de ella

Si ves que te cuesta seguir el ritmo de los pedidos y no tienes las suficientes herramientas de almacenamiento para poder satisfacer la demanda de tus clientes, entonces lo ideal es contratar un proveedor de logística. Existen 5 tipos de proveedores de logística diferentes: 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL, cada uno de ellos ofrecen servicios que se adaptan a las necesidades de cada empresa (almacenamiento, transporte, experiencia en logística...)

De esta manera tendrás más espacio en el almacén, lo tendrás más ordenado, tus trabajadores podrán trabajar mejor y tus clientes recibirán la mercancía sin ningún problema.

 

mejoras-de-almacen
 

Implementación del Just in Time

Para poder realizar una optimización de los inventarios eficaz, lo mejor es poner en práctica el sistema Just in Time, con esto conseguirás que los inventarios se adapten al mínimo nivel posible y los nuevos métodos de fabricación. También es necesario para ello que haya eficiencia y transparencia total en la cadena de suministro, así como en la relación con los clientes y los proveedores.

El objetivo principal entonces es fabricar solo lo necesario e imprescindible, lo que se necesita y en la cantidad que se precise, con esto evitamos que se acumule el stock o productos sin finalizar. Además, se evitan los retrasos en las entregas de los clientes.

 

mejoras-almacen
 

Personalización del almacén

Para que un almacén funcione de forma correcta es necesario que cumpla con todas las necesidades de la empresa, por ello, cada almacén debe estar personalizado. Lo más importante es que el almacén cuente con una estrategia de distribución que esté cuidada y elaborada, de forma específica para las necesidades reales que tenga la empresa.

En nuestro blog tenemos un artículo sobre las zonas del almacén donde explicamos con detenimiento cuáles son las principales zonas que debe disponer un almacén: zonas de carga y descarga, zona de recepción y control del almacén, zona de almacenaje, zona de preparación del pedido, zona de salida de pedidos y zona de oficinas.

 

mejoras-en-un-almacen
 

 

Esperamos que este artículo os haya servido para saber cómo mejorar la efectividad, la productividad y el rendimiento de un almacén.


 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar