Cómo organizar un almacén de ropa ⭐ Aprende a mantener el almacén ordenado con estos trucos y consejos ✅.
Lo habitual en una tienda de ropa es que el almacén se organice con frecuencia para mejorar la productividad de la tienda. Todos los negocios, ya sean tiendas de electrónica, ropa o supermercados, necesitan un sistema de orden para poder funcionar de forma correcta. No solo para contabilizar de forma efectiva la mercancía que haya, sino también para ser más productivos a la hora de encontrar ciertos productos.
Como especialistas en mobiliario comercial, os damos algunos trucos y consejos para mantenerlo todo controlado y saber cómo organizar un almacén de ropa.
¡Sigue leyendo!
5 trucos para saber cómo organizar un almacén de ropa
Si te preocupa no saber cómo empezar con este proceso de organización, a continuación te indicamos algunos trucos fáciles que te ayudarán a tener tu almacén de ropa más ordenado.
Ubica de forma correcta la zona del almacén
Si estás en el momento de iniciar al negocio, piensa muy bien dónde ubicar el almacén de tu tienda de ropa. La opción más indicada es ubicarlo al mismo nivel que la tienda, pero, que esté al fondo y que al mismo tiempo tenga fácil acceso. Esto te ayudará a la hora de meter y sacar mercancía de la tienda.
Piensa dónde ubicar la ropa
No importa si el almacén es grande o pequeño, lo importante es que los productos, en este caso la ropa, esté ubicada de forma ordenada y con sentido. Recomendamos hacer pequeñas clasificaciones, es decir, las prendas de arriba como camisetas, camisas o jerseys se ubiquen en una zona del almacén y las prendas de abajo, como pantalones o faldas, por otra. También es recomendable diferenciar entre la ropa de mujer, hombre o niño. Así los empleados sabrán en todo momento dónde dirigirse para sacar las prendas que el cliente pida de forma rápida.
Separa el almacén de la tienda
Este quizás sea el punto más importante a tener en cuenta sobre cómo organizar un almacén de ropa. Para no dar mala imagen a los clientes que entran a la tienda y no se sientan agobiados por la cantidad de ropa que pueda haber en un almacén, es necesario hacer separación de los espacios. De esta manera, todo estará más organizado y todo fluirá más rápido y mejor.
Aprovecha el espacio vertical
Como ya sabemos, el espacio de un almacén es limitado, por lo que hay que aprovechar al máximo el espacio vertical. Las estanterías comerciales son la mejor solución para el aprovechamiento de las alturas, como por ejemplo las estanterías picking, que son capaces de aguantar gran peso en cada balda.
Para los dispositivos de almacenamiento, la versatilidad y resistencia son dos de los aspectos más importantes a tener en cuenta para la organización de un almacén, por lo que también recomendamos las estanterías metálicas.
Escoge el sistema de almacenaje más adecuado
Existen diferentes sistemas de almacenaje, como:
- El ordenado: un lugar único, que sea fijo y predeterminado.
- El desordenado, o comúnmente llamado “espacio libre”.
- En bloque por orden de llegada (First in - First out: el que entra primero sale primero)
No existe un mejor sistema de almacenaje, depende de la mercancía será mejor un sistema u otro.
¿Por qué es importante tener organizado un almacén de ropa?
Para que un almacén funcione de forma correcta y sea eficiente es fundamental que cuente con un orden determinado y lógico. Para que esto se pueda lograr, es imprescindible que se conozcan las zonas de un almacén y cuál es la finalidad de cada una:
La zona de recepción de un almacén
Es donde se llevan a cabo todas las actividades vinculadas con el proceso de recepción de la mercancía. En este post os explicamos más en profundidad acerca de la zona de recepción de un almacén.
La zona de stock o reserva de un almacén
Es el sitio destinado a los productos que están reservados en almacén y suelen ser mercancías especiales, productos que están en estado de devolución, pendientes de recoger por parte del cliente…
Zona de preparación de pedidos
Como su propio nombre indica, es el espacio destinado a preparar los pedidos para su posterior envío, es donde se almacena toda la mercancía que viene de la zona de reserva y que debe ser preparada para su envío.
Esperamos que este artículo os haya servido y ayudado para conocer las principales técnicas para saber cómo organizar un almacén de ropa.
¡Hasta la próxima!