Zona de recepción de un almacén ⭐ Todo lo que debes saber sobre una de las zonas más importantes de un almacén ✅.
A la zona de recepción pueden llegar tantos tipos de mercancías como la diversidad de artículos que existe en el mercado, teniendo en cuenta el volumen, fragilidad, necesidad de temperatura idónea... Antes de diseñar un almacén debe tenerse en cuenta las zonas necesarias.
La zona de recepción de un almacén deberá disponer del espacio necesario y aconsejable, según el tipo de mercancía: debemos tener en cuenta a la hora de hacer la distribución del almacén para que el flujo de mercancías sea eficiente y efectivo, un lugar donde se pueda hacer un control y solucionar los posibles problemas en el momento, antes de almacenar el producto recibido, dejando constancia al proveedor para su devolución o canje.
Principales zonas de un almacén
Los almacenes se componen principalmente por seis zonas: la de carga y descarga, la zona de recepción y control en almacén, la zona de almacenaje, la de embalaje y salida de almacén, las oficinas y los espacios especiales. A continuación te explicamos cada una de ellas.
Zonas para carga y descarga
Esta zona dependerá del tipo de transporte y según mercancía, para cargas/descargas desde un camión la mejor forma es tener un muelle en interior de almacén/nave, descargar manual, automática, maquinarias específicas o incluso grúas, también es muy rápida la descarga mediante las plataformas deslizantes con rodillos en movimiento, dependiendo del embalaje, volumen, etc..
Recepción y control en almacén
Siempre debe haber algún sistema que agilice la recepción para controlar los artículos desde que llegan hasta que salen de la empresa, control físico y documental: etiquetas, códigos de barras, escáner, códigos QR…, son claves para el buen funcionamiento y operatividad, y esta es la zona de recepción y control en almacén.
Almacenaje
Tanto en estanterías industriales como comerciales, cámaras frigoríficas, armarios, archivadores o cualquier tipo de mobiliario donde lo primordial sea el orden y control de la mercancía, debe ser tenida en cuenta para su correcta conservación.
Embalaje y salida del almacén
En logística, la preparación de pedidos o picking para el proceso de recogida y/o reparto de artículos, supone una mejor organización y aprovechamiento del tiempo. Es aconsejable, según espacio, tener una zona de expedición para preparar la mercancía vendida, cámaras frigoríficas para conservar los productos que requieran una temperatura adecuada para su conservación y por supuesto el medio de transporte necesario para ello.
Oficinas
En las oficinas debe haber una total visibilidad hacia el almacén, a la misma altura o superior, cerca de la zona de expedición. Todos los almacenes necesitan administrativos para la gestión interna, es esencial la intercomunicación (feedback) entre los distintos departamentos y tener un objetivo común.
Espacios especiales
Servicios adaptados y con la suficiente higiene e intimidad. También es necesario reservar un espacio para ordenar y almacenar las devoluciones, embalajes, envases vacíos, maquinarias y herramientas.
Logística interna
Da la importancia al resto de procesos, controlando funcionamiento de compras, almacén y ventas, así como la productividad, aplicación de conceptos, incidencias, cumplimiento de requisitos, evolución de las condiciones de calidad, nuevos productos, nuevas tecnologías, innovaciones, etc.
¿Cómo organizar la zona de recepción de un almacén?
En la zona de recepción de un almacén, la logística, como conjunto de medios y métodos utilizados por las empresas, permite llevar a cabo la organización de recepción, almacenaje y distribución con fluidez y precisión, optimizando la actividad y dando garantías de servicio.
- Una buena distribución de la mercancía y el orden en el almacenaje es vital, supone la base de eficacia y productividad en su empresa.
- La Mercancías no standard requiere unos procedimientos especiales tanto en el embalaje, transporte y recepción, a la vez que en su conservación o ubicación en almacén, habría que disponer de lugares habilitados y controlados para ello.
- Rotación de artículos: cuando llega el producto al almacén debe ser clasificado, y controlado para su gestión y ubicación, hasta su salida para producción o venta, por lógica, el mejor sistema para organizar los artículos con más salidas, desde su recepción, será tenerlos lo más cerca posible de la zona de carga y descarga.
- Ergonomía y Seguridad: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, publicada en 1995, promueve la seguridad y la salud de los trabajadores mediante la aplicación de medidas y actividades necesarias para la prevención de riesgos. Los pasillos, señalizaciones y la distribución del almacén debe contar con los medios necesarios que garanticen la seguridad de la mercancía y sobre todo la del personal, evitando así los siniestros.
En la Zona de recepción de un almacén es contraproducente
- La falta de comunicación entre departamentos.
- Mal etiquetado.
- Información incompleta de las características materiales o técnicas.
- Control inexacto.
- No verificación de fechas de entrada y caducidad del material/producto.
- Omisión de pautas.
- Retrasos en entradas/salidas de mercancías.
- Incumplimiento de requisitos.
Esperamos que este artículo os haya servido para explicar la zona de recepción de un almacén. ¡Hasta la próxima!