-Blog

-Contacto

HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Estanterías para almacén

Estanterías para almacén
08/07/2020 | Categoría: Organización de un Almacén

Estanterías para almacén. Como expertos y distribuidores de estanterías industriales y comerciales, os vamos a mostrar los distintos tipos de estanterías para almacén.


El almacén es un factor primordial y decisivo en la organización de tus productos. De hecho, su optimización es clave para el futuro de tu negocio, por lo que debes conocer las características de tus productos para su cuidado y evitar que sufran desperfectos. Sin embargo, a la hora de clasificar e identificar los distintos tipos de estanterías para almacén disponibles, hay que tener en cuenta varios factores, aunque los más determinantes son los siguientes: el grado de mecanización del que disponemos en nuestro almacén, las necesidades de optimización de tiempo y espacio, y el grado de rotación de la mercancía. A continuación, os mostramos las principales categorías de estanterías para almacén.

 

Estanterías para almacén convencionales

Se denominan convencionales puesto que permiten acceder a todas las cajas o palets de forma directa desde el pasillo. El sistema de paletización convencional es el sistema universal de almacenamiento por excelencia, ya que permite llevar un control de stock muy sencillo.
Con las estanterías de paletización convencional se pretende almacenar palets de forma funcional mediante carretillas elevadoras que se desplazan entre los pasillos paralelos. Se trata de la opción más versátil por su fácil adaptación al tamaño y el espacio, por lo que es tu mejor opción si dispones de una mercancía muy variada.

 

estanterias-para-almacen-convencionales


Estanterías Picking

Las estanterías Picking también son consideradas como estanterías convencionales y están especialmente indicadas para mercancía ligera, ya que permiten acceder a los productos con facilidad. Estas estanterías están diseñadas para albergar cajas individuales o productos sueltos heterogéneos. Además, hay disponibles muchos accesorios para amoldarlos a mercancía con formatos especiales. Se trata de un sistema de almacenaje manual sin cambios de altura y se pueden combinar e integrar perfectamente con el sistema de paletización convencional.
Otro tipo de estanterías similares con carga manual para mercancías ligeras son las estanterías sin tornillos o las estanterías de ángulo ranurado.

 

estanterias-para-almacen-picking


Estanterías para almacén compactas

Cuando hablamos de estanterías para almacén con sistema de almacenaje compacto, nos referimos a aquellas estanterías basadas en la formación de calles dentro de ellas. Dichas calles están dispuestas en paralelas y cada una de ellas es una referencia.
Su principal ventaja es que tienen aproximadamente el doble de capacidad que las estanterías convencionales, y ofrecen un excelente control del stock. Son idóneas para el almacenaje de gran cantidad de productos, ya que su apilado en bloques y estanterías hace que se aproveche de forma compacta todo el espacio gracias a las elevadas alturas de apilado.
No obstante, se recomienda utilizarlas cuando se cuenta con productos homogéneos con baja o media rotación.

 

estanterias-para-almacen-compactas

 

Estanterías para almacén con estrategia LIFO (Drive-in)

Con esta estrategia, el último palet en entrar es el primero en salir, por lo que se utiliza para mercancía no perecedera. En este caso la carretilla de desplazamiento depositará y recogerá los productos desde un único pasillo.


Estanterías para almacén con estrategia FIFO (Drive-Through)

Al contrario de las anteriores, estas estanterías se instalan dejando un pasillo libre a ambos lados de estas para que las carretillas de carga y descarga puedan maniobrar con facilidad. Al separar flujos, se mejora la productividad y la seguridad de los vehículos y trabajadores. En este caso, la estrategia FIFO indica que el primer palet en entrar es el primero en salir, por lo que es el más utilizado en mercancía perecedera.


Estanterías para almacén dinámicas

Con las estanterías de paletización dinámica, se aprovecha la fuerza de la gravedad para agilizar la carga y descarga gracias a sus carriles inclinados. Esto permite que los operarios no se tengan que desplazar ni mover para recoger el producto y se minimizan los desplazamientos de carretillas.
Para las estanterías que lleven estrategia FIFO, su funcionamiento es sencillo ya que aquellos palets que entran se colocan en la parte más elevada del nivel, dotado de un sistema de rodillos. Gracias a la inclinación de las estanterías, se desplaza con rapidez hacia el interior de la estructura. Tienen incorporadas medidas de control y protección para evitar que se produzcan daños en los productos.

 

estanterias-para-almacen-dinamicas

 

Por otro lado nos encontramos con las estanterías Push-Back, que son estanterías para almacén dinámicas indicadas para mercancía con el método LIFO. Su funcionamiento se basa en que la mercancía que se deposita en el carril empuja a las anteriores hacia el fondo. En definitiva, usa la fuerza del empuje para la carga de palets y la fuerza de la gravedad para la descarga.

Se recomiendan para productos homogéneos con gran cantidad de referencias y baja rotación. Están especialmente indicados para almacenes que se encuentran en zonas de expedición o fabricación y donde el acceso a cada palet no es determinante.

estanterias-para-almacen-push-back

Estanterías para almacén para productos voluminosos

Si lo que se quiere es almacenar productos tanto ligeros como pesados, así como cargas de gran longitud o longitud variable, las estanterías Cantilever son las elegidas.

Están constituidas por una estructura central de gran resistencia en el que se apoyan estantes horizontales que se podrán ajustar a la altura que se desee de forma fácil y sencilla.

Aunque están disponibles para todo tipo de mercancía, son sistemas de almacenamiento indicados para mucha capacidad de carga de productos largos y voluminosos, como pueden ser tableros de madera, barras de metal o acero, chapas, etc.

estanterias-para-almacen-cantilever


Como habéis podido observar, existen varios tipos de estanterías para almacén en función del espacio del que se disponga, los medios y la mercancía a almacenar. Esta clasificación es general y existen muchos subtipos, por lo que si tenéis dudas sobre cuál adquirir para una mayor optimización, podéis contactarnos en cualquier momento.


 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar