-Blog

-Contacto

HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Proceso de Recepción de Mercancías

Proceso de Recepción de Mercancías
13/02/2020 | Categoría: Gestión de Almacenes

Proceso de Recepción de Mercancías ⭐ Todo lo que debes saber sobre el procedimiento de la recepción de la mercancía en almacén ✅.

La recepción de mercancías es el proceso mediante el cual los productos que han sido adquiridos a un proveedor, llegan al almacén para que sean clasificados, controlados y colocados en él. Este es uno de los procesos clave en la gestión de un almacén, ya que si no se realiza de forma correcta, puede haber riesgo de pérdidas o accidentes en los productos, que afecta de forma directa en la capacidad de cumplir con los encargos de los clientes.

Para que la recepción de mercancías se lleve a cabo de una manera rápida y eficaz, debe ser realizada por profesionales expertos y capacitados en esta actividad, además de un sistema de gestión de almacenes fiable y automatizado.

¿Quieres conocer cuáles son los pasos y el procedimiento de la recepción de mercancías de un almacén?

¡Sigue leyendo!

 

proceso-de-recepcion-de-mercancias

 

 

Proceso de recepción y registro de mercancías en almacén

La recepción de mercancías no es solo dar entrada a los pedidos, sino que es un proceso que requiere la implicación de diferentes tareas, relacionadas entre sí, para que la gestión sea correcta y eficaz. A continuación, explicamos cada uno de los procesos en la recepción de mercancías.

Planificación e información de la mercancía

La planificación de las llegadas de mercancía a almacén es indispensable para que no surjan problemas. Una correcta coordinación de la cadena de suministro es determinante en el proceso de recepción de mercancías. Además, es vital que haya una buena gestión de la información y que todos los trabajadores implicados en el proceso sepan qué esperan y cuáles son las horas de llegada de los pedidos.

recepcion-de-mercancias-proceso

 

Descarga de la mercancía en almacén

Tras planificar la mercancía, llega el momento de la descarga desde los camiones al almacén y su desplazamiento hasta la zona de recepción o directamente hasta su lugar de almacenaje en las estanterías. En esta zona del almacén es también indispensable que los trabajadores cuenten con unos conocimientos sobre cómo proceder en cada situación o problema que pueda surgir, así sabrán en todo momento cómo operar y qué equipos deben usar.

proceso-recepcion-mercancias

 

Control de calidad de la mercancía que llega a almacén

Cuando llega la mercancía a almacén, se comienza con una primera verificación de los albaranes, para ver si todos coinciden con lo que se había acordado con los proveedores, en relación a la cantidad, al modelo y a las características. También se debe comprobar que el embalaje está correcto y en perfecto estado.

En función a la mercancía que vaya a llegar, se realizarán unos controles de calidad más en profundidad, como por ejemplo:

  • Si llegan materias primas a almacén, la mayoría de las empresas tienen su propio control de calidad para evaluarlas.
  • Los alimentos o ciertos medicamentos también necesitan condiciones especiales en cuanto a la temperatura y la humedad que tiene que tener el ambiente para su correcta conservación. Es primordial comprobar que no se haya roto la cadena de frío.
  • Con las mercancías peligrosas existen algunas normativas concretas para regular el embalaje, además de los procedimientos de carga y descarga, ya que son productos que la manipulación de los mismos tiene ciertos riesgos.

El tiempo que se requiere para realizar estos controles de calidad se denomina “cuarentena”. La mayoría de los almacenes tienen una zona reservada exclusivamente para realizar estos controles.

recepcion-de-mercancias-procedimiento

 

Etiquetado y colocación de la mercancía

A lo largo de todo el proceso de recepción de mercancías es muy importante registrar toda la información, para dejar constancia de la mercancía que ha llegado a almacén. Esta información puede registrarse en los programas de sistema de gestión destinados a ello, para que los datos estén informatizados en función a los parámetros logísticos que utilice la empresa.

Tradicionalmente se utilizaban las hojas de recepción para registrar los datos de la mercancía, como el número de pedido, el albarán, el resultado del control de calidad, una descripción de la mercancía y las cantidades.

procedimiento-recepcion-de-mercancias

 

Esperamos que os haya servido este artículo para conocer todos los pasos en el proceso de recepción de mercancías. Si quieres conocer más en profundidad cómo funcionan cada una de las zonas del almacén, échale un vistazo a este artículo.
 

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar