-Blog

-Contacto

HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Zonas del almacén

Zonas del almacén
12/12/2019 | Categoría: Organización de un Almacén

Zonas del almacén ⭐ En este post explicamos cuáles son las principales zonas que podemos encontrar en un almacén ✅.

La gestión de un almacén se ha convertido en una parte fundamental en la cadena logística, para la optimización de los envíos de mercancía. Para que este proceso sea lo más óptimo posible, es importante que las distintas zonas del almacén estén correctamente localizadas y diferenciadas.

Dependiendo del tipo de almacén que sea y de su magnitud, dispondrá de unas zonas u otras, sin embargo, las principales suelen estar en casi todos los almacenes. En este post indicamos cuáles con las zonas del almacén más importantes.

¡Sigue leyendo!

 

zonas-del-almacen

 

Principales zonas del almacén

Como especialistas en almacenes automáticos, en este artículo nos adentramos en las principales zonas del almacén. Son las siguientes:

Zonas de carga y descarga

Todo almacén dispone de una zona de carga y descarga de mercancía, pero, estas varían en función al medio de transporte que se utilice en cada caso (camiones, marítimo...). En general, podemos encontrar dos tipos de zonas de carga diferentes: las integradas en el almacén y las que son independientes del almacén.

Las zonas de carga que están incorporadas en almacén tienen un manejo de la mercancía más rápida y son recomendables siempre que disponemos de espacio suficiente. La otra zona de carga que puede ser independiente del almacén, suele encontrarse en las inmediaciones del mismo, generalmente suele ser una explanada.

A la hora de diseñar la zona de carga y descarga, debemos determinar la disposición y el número de muelle para los camiones. También es imprescindible tener en cuenta el volumen de carga que va a moverse, así como la planificación y los horarios de descarga y carga.

 

zona-de-almacen

 

 

Zona de recepción y control del almacén

En esta zona del almacén se acumula la mercancía de forma puntual y se someten a un doble proceso: primero, clasificación y segundo, control de calidad. 

Además, si se utilizan medios informáticos como códigos de barras, escáner de lectura o una máquina generadora de etiquetas, entre otros muchos, aumentará la productividad de esta zona.

Tener una zona de recepción donde se hace un control exhaustivo de la mercancía, puede ser una solución para evitar puntos de congestión de la zona de descarga y la zona de almacenaje.

 

zonas-de-un-almacen

 

Zona de almacenaje

Como su propia palabra indica, la zona de almacenaje es el lugar destinado a guardar la mercancía hasta su extracción para dar salida a los envíos. Esta zona del almacén suele ser el eje principal y es el lugar donde se determina la cantidad de estanterías industriales que se necesitan y el tipo de estantería, además de la colocación de los productos que van en ellas, para obtener la máxima productividad.

En la zona de almacenaje hay dos condiciones de funcionamiento que deben cumplirse: la capacidad de almacenamiento y la facilidad para el picking.
 

zonas-almacen

 

Zona de preparación del pedido

Las zonas de preparación de pedidos suelen encontrarse en zonas específicas o en zonas separadas, o también pueden encontrarse en la zona de almacenaje. Esta zona no es imprescindible y no es necesaria que esté en todos los almacenes, solo en aquellos en los que las unidades de envío son diferentes a las unidades almacenadas.

 

principales-zonas-de-un-almacen

 

Zona de salida de pedidos

En la zona de salida de pedidos se embalan los pedidos ya preparados. Esta zona del almacén se creó para dar independencia a la zona de preparación de pedidos de la carga en el camión, ya que sino no se podría llevar a cabo las actividades de picking y la preparación de los pedidos. Si no tenemos esto en cuenta, podemos llegar a tener una falta de organización y pérdida de tiempo.


principales-zonas-de-almacen

 

Zona de oficinas

Todo almacén debe incluir sus oficinas y suelen estar en una planta superior o a ras del almacén, con visibilidad a toda la zona de almacenaje y cerca de la zona de carga y descarga.

Todos y cada uno de los almacenes deben ser gestionados y conllevan operaciones administrativas.

 

zonas-mas-importantes-de-un-almacen

 

Esperamos que este artículo os haya servido para entender las diferentes zonas del almacén que existen. Aquí os dejamos con otros artículos bastante interesantes sobre almacenes:

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar