-Blog

-Contacto

Atención telefónica de 09:00h a 14:00h
HORARIO: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


Qué es el picking en logística

Qué es el picking en logística
16/06/2021 | Categoría: Organización de un Almacén

¿Quieres saber qué es el picking en logística, que fases lo componen y como se lleva a cabo? En este artículo encontrarás todo lo necesario.

Picking se traduce del inglés como selección, recolección o recogida, conocer bien este término es importante, ya que se trata de un proceso esencial para la optimización de la gestión de cualquier tipo de almacén. Sigue leyendo para conocer todo lo esencial respecto a este procedimiento.

¿Qué es el picking en logística?

El picking se define como el proceso donde se prepara un pedido, se seleccionan y recogen los productos necesarios de los pasillos o estantes del almacén, se organizan y se procede a su empaquetado para enviarlo al destino final.  Es decir, es el procedimiento que se sigue en la preparación de pedidos de centros logísticos.

Es una de las actividades que más tiempo consume en el proceso que se desarrolla desde la producción hasta comercialización de los productos. Por esto, se pone tanto interés en la optimización de este proceso, y aunque puede realizarse a través de procedimientos manuales, cada vez se opta más por la automatización de estos procedimientos para conseguir aumentar su eficacia.

Fases del picking

  • Planificación y preparación

Fase fundamental, ya que para mejorar el proceso es esencial ver que necesidades tenemos y asignar los recursos en función a estas. Se recolectan datos, se entregan órdenes clasificadas, se preparan carretillas, palets etc. Lo ideal es agrupar preparaciones de pedidos similares para conseguir un punto alto de estandarización y reducir tiempos.

  • Recorridos y desplazamientos

Fase que lleva más tiempo, los operarios empiezan a desplazarse por los pasillos para encontrar los productos necesarios en su ubicación correspondiente y luego regresan a la zona de operaciones. La fase comienza desde que salen de su posición inicial hasta que vuelven con los productos necesarios.

  • Recogida y extracción de producto

Esta fase trata sobre la extracción del producto del pasillo o estante donde se encuentre, del recuento y devolución de los productos sobrantes. Es de gran importancia, ya que si los productos están bien colocados, en zonas de fácil acceso, y bien etiquetado se puede optimizar mucho el tiempo que se le invierte a esta fase.

  • Verificación del pedido

En la última fase los operarios se encargan de verificar el producto para asegurarse de que esta correcto. Después se encargaran de llevarlo a la zona de expedición donde se empaqueta y etiqueta. Ahora la mercancía ya está en manos de envíos.

que-es-el-picking

Tipos y tecnologías de picking

Ahora que ya sabemos que es el picking en logística y como funciona es importante también conocer los tipos de picking que existen y las tecnologías que se utilizan.

  • Terminales o PDA

Es un equipo que permite la conexión y control con el sistema de gestión del almacén y permite comunicarse entre los operarios. Son fáciles de llevar, bastante prácticos y permiten a todos los operarios acceder a información de forma independiente.

  • Pick to light

Es un sistema que permite optimizar al máximo los tiempos recurriendo al uso de software. El picking por luz se conecta al sistema de gestión del almacén, son  visores en los que se pueden observar números e incluso pueden incluir botones. Se colocan en la parte frontal de las estanterías de los almacenes.

Cuando un operario recibe un pedido que debe preparar, el software enciende uno de los visores e indica el número de productos que incluye el pedido. Esto permite que el operario encuentre el producto  directamente y reduce el margen de errores. Cuando el operario termina puede seleccionar que la realizo correctamente.

  • Put to light

Similar al pick to light, solo que en este caso los visores se colocan donde los operarios deben dejar la mercancía. Así saben correctamente donde depositarla y confirmar que han finalizado con éxito.

  • Picking por voz o Pick to voice

El operario lleva micrófono y auriculares y mantiene conexión con el sistema de gestión, permite a los operarios conocer lo que deben buscar y a la vez mantener las manos ocupadas.

que-es-picking

Diferencias entre picking y packing

A veces puede haber confusión entre estos dos términos ya que están muy relacionados, y ambos son de vital importancia, y aunque son procesos diferentes son complementarios.

Ya sabes que es el picking en logística, el proceso que prepara el pedido antes de ser empaquetado y después.

En cambio, el packing se conoce como el proceso de embalaje, envasado y empaquetado de un producto, antes de su envío.

Si te ha resultado útil esta información y quieres seguir descubriendo más información sobre este y otros procedimientos, puedes visitar nuestro blog.