-Blog

-Contacto

Atención telefónica de 09:00h a 14:00h
Horario en tienda: LUNES a JUEVES de 8:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h | VIERNES de 8:00h a 14:00h


¿Qué es un almacén automático?

¿Qué es un almacén automático?
25/02/2022 | Categoría: Organización de un Almacén

Qué es un almacén automático. Descubre en nuestro post los tipos de almacenes que existen y por qué debes automatizarlo.

Qué es un almacén automático es una pregunta que muchos se plantean en el momento actual de la logística. Este sector se halla en plena expansión y florecimiento, un fenómeno que la pandemia no ha contribuido sino a impulsar aún más. El auge de la inversión en mercancías básicas, y también el apogeo creciente de las compraventas por Internet, son cruciales. Ambos han proporcionado mayor vigor económico que nunca a los almacenes. 

Y con este fortalecimiento del sector logístico, ha llegado asimismo la constante preocupación por la innovación y la revolución tecnológica. Precisamente, los almacenes automatizados son una de las puntas de lanza de esta revolución técnica. Un almacén automático es aquel cuyo funcionamiento se ha optimizado mediante la instalación de determinados dispositivos tecnológicos. Estos asisten a procesos fundamentales en el trabajo logístico cotidiano, tales como recepción de mercancías, almacenamiento, preparación de pedidos, expedición… 

En esta actividad logística automatizada, lógicamente el papel desempeñado por la informática es clave. El software especializado es crucial para controlar todos estos procesos de trabajo: es el caso de los programas de control y ejecución. También conocidos como Software de Gestión de Almacenes (SGA). 

¿Por qué deberíamos automatizar nuestro almacén? 

Las razones para optar por un almacén de funcionamiento automático son tan diversas como contundentes. De ahí el éxito que esta tendencia está cosechando en la actualidad: 

  • Permite ahorrar costes en una época en que estos se han disparado debido a la gran demanda de costes y personal por el auge del sector. 
  • Los pedidos son ahora mucho más frecuentes y complejos que anteriormente. 
  • Las expectativas del comprador también han variado mucho. En la actualidad, la gente exige pedidos más rápidos y personalizados. El margen de error ha de ser necesariamente más corto debido a la llegada del ecommerce. 

Ventajas de los almacenes automáticos

A la hora de plantearnos qué es un almacén automático, debemos comprender asimismo las ventajas intrínsecas que comporta. Por supuesto, esta elección comporta no pocas ventajas y beneficios para la empresa que instala la automatización: 

  • Los pedidos se pueden gestionar con mucha más precisión, y además, ahorrando trabajo en el proceso. 
  • La capacidad de almacenamiento del espacio contratado aumenta considerablemente, puesto que la automatización lo optimiza al máximo. 
  • Se incrementa el nivel de seguridad tanto de las instalaciones en sí mismas, como del personal. 
  • Las órdenes se gestionan con mucha mayor velocidad que antes. Este es otro factor primordial para responder a la elevadísima demanda, y sus altísimos ritmos, en la actualidad. 

que-es-almacen-automatico

Tipos de almacenes automatizados

Entre los diversos tipos de almacenes automáticos que pueden hallarse en el mercado actual, pueden destacarse algunos, como los siguientes: 

  • Almacén automático para cajas, que emplea sistemas robóticos para manipular las cargas. Acelera mucho los tiempos de trabajo, se efectúan las tareas de inventario de forma inmediata, y además se minimiza el margen de error. 
  • Almacenamiento automático vertical. Ahorra hasta el 90% del espacio. Es un sistema de máxima flexibilidad de uso, y máxima densidad de almacenamiento, dada la optimización que se realiza respecto a las instalaciones disponibles. 
  • Almacenamiento Miniload. Son los almacenes robóticos en que las cargas almacenadas y manipuladas son pequeñas. El espacio, igualmente, se optimiza al máximo, y las cargas son buscadas y transportadas por robots a medida, lo que ahorra los pasillos. 
  • Almacenamiento semiautomático Radio Shuttle. Sistema de almacenaje para palés, que emplea un carro denominado Radio Shuttle. Este lleva a cabo los movimientos internos, con lo que las carretillas no tienen que entrar en las calles de almacenaje. El carretillero ha de realizar estas operaciones por medio de un mando a distancia. 

que-es-un-almacen-automatico

A la hora de entender qué es un almacén automático, debemos saber que podemos escoger entre variadas opciones, adaptables a las necesidades de nuestro negocio.