-Blog

-Contacto

Lunes a Jueves: 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 - Viernes: 8:30 a 14:30


Sistema de bloques apilados

Sistema de bloques apilados
14/01/2020 | Categoría: Organización de un Almacén

Sistema de bloques apilados ⭐ Conoce cuáles son las principales ventajas y desventajas de este sistema de almacenamiento ✅.

El sistema de bloques apilados consiste en apilar la mercancía una sobre otra en forma de bloques, separados por pasillos y con el objetivo de tener acceso fácil a cada uno de ellos. Este sistema se suele utilizar cuando la mercancía viene en palets y se recibe en grandes cantidades de cada referencia. Además, es apto para usar en almacenes que suelen tener una altura limitada.

Lo recomendable de estos sistemas es que en cada fila se ubiquen solo palets de la misma referencia, con el fin de facilitar el control de stock. Es uno de los sistemas de almacenamiento más baratos, porque representa un importante ahorro en costes, ya que no necesita de ninguna infraestructura especial para manejar la carga de forma manual.

Como especialistas en mobiliario industrial, en este post vamos a contar las principales ventajas y desventajas que tienen los sistemas de bloques apilados.

¡Sigue leyendo!

 

sistema-de-bloques-apilados

 

Ventajas de los sistemas de bloques apilados

Las principales ventajas de los sistemas de bloques apilados son:

  • Este sistema permite aprovechar mejor el espacio.
  • Ayuda a reducir el número de pasillos.
  • Requiere de un mantenimiento sencillo.
  • Implica una inversión más reducida que otros sistemas o incluso nula dependiendo del material de almacenamiento.
  • Se puede tener una visual del stock de forma directa.
  • Permite el acceso directo a la mercancía, sin necesidad de tener que mover o desplazar el resto.
  • Permite una distribución más lógica del espacio.

 

Desventajas de los sistemas de bloques apilados

Algunos de los inconvenientes que puede presentar ese sistema son:

  • Dificultad para coger una única referencia a la hora de preparar los pedidos.
  • Para este tipo de sistema se suele utilizar el método FIFO (lo primero que entra es lo primero en salir), pero, este método presenta algunos problemas si no se conoce realmente cuál ha sido el que ha entrado primero.
  • Para cierta mercancía, el apilar un palet encima de otro puede ocasionar inestabilidad y en algunas ocasiones, aplastamiento de la mercancía.
  • Tiene límite de almacenaje, ya que al almacenarse la mercancía en altura, llegado un punto puede no ser seguro, por la inestabilidad.
  • Este sistema se usa generalmente cuando los almacenamientos son transitorios, como los productos que están pendientes de clasificar.
  • Solo permite paletas de un determinado tamaño. 

 

¿Cómo funciona el sistema de bloques apilados?

Como ya hemos comentado, el almacenaje en bloques seguramente sea el método más utilizado para apilar la mercancía. Además, es un sistema que no requiere equipos, solamente se necesita que los productos estén perfectamente empaquetados y paletizados, ya que su función es poner un palet encima de otro.

Cuando los palets llegan al almacén, una carretilla elevadora los coloca directamente sobre el suelo, y a medida que va llegando mercancía, se van acumulando apilados unos encima de otros hasta una altura de almacenamiento máxima, que dependerá de la altura del almacén, el peso que tengan las cargas… Esto determinará la estabilidad del bloque.

Para facilitar la búsqueda de la mercancía, se suelen crear carriles entre los palets, que garantiza el acceso a los productos. Los SKUs de dichos productos, determinan su ubicación en el almacén.
 

 

 

Esperamos que os haya ayudado este artículo a entender cómo funciona el sistema de bloques apilados y cuáles son sus principales ventajas. Aquí os dejamos otro artículo sobre los sistemas de almacenamiento de mercancías.

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar