-Blog

-Contacto

HORARIO DE VERANO: LUNES A VIERNES DE 09:00h a 14:00h


Cómo organizar un almacén de repuestos

Cómo organizar un almacén de repuestos
10/03/2020 | Categoría: Organización de un Almacén

Cómo organizar un almacén de repuestos ⭐ Mejora la gestión, el tiempo y la efectividad de tu negocio con estos trucos ✅.

En aquellas empresas donde los repuestos representan una parte fundamental del capital, es muy importante que el almacén esté organizado y se tenga un manejo fácil de los productos, para así evitar pérdidas de tiempo y dinero, por eso es imprescindible que se sepa cómo organizar un almacén de repuestos.

Cómo especialistas en almacenes, en este artículo os damos algunos de los trucos y consejos más importantes que debes tener en cuenta para saber cómo organizar un almacén de forma óptima y segura.

¡Sigue leyendo!

como-organizar-un-almacen-de-repuestos

Consejos para organizar un almacén de repuestos

A continuación, mencionamos algunos trucos importantes y útiles que ayudan a mejorar la gestión y el tiempo invertido en la organización de un almacén de repuestos.
 

La famosa teoría de las 5s

La teoría de las 5s es una técnica japonesa bastante conocida para optimizar las labores de un negocio, en este caso, para optimizar la gestión y organización de un almacén de repuestos. El objetivo con esta técnica es minimizar los gastos de tiempo, mejorar el ambiente laboral, reducir los posibles accidentes laborales y aumentar la seguridad de los trabajadores.

Esta técnica funciona de la siguiente manera:

  • Clasificación.

Eliminar del almacén todos aquellos repuestos inútiles o aquellos que están dañados y no tienen reparación. Se pueden ir clasificando los repuestos en necesarios, dañados, obsoletos y sobrantes, de esta manera la clasificación será más efectiva.

  • Orden.

Se debe establecer una manera óptima y rápida de organizar los repuestos.

  • Limpieza.

Para evitar imprevistos y riesgos en el almacén, es muy importante que los espacios estén limpios, para así asegurar un trabajo operativo satisfactorio.

  • Estandarización.

Es muy importante prevenir la suciedad y el desorden en el almacén, para ello se deben establecer unas pautas a seguir por todos los trabajadores.

  • Disciplina.

Esta última etapa trata simplemente de seguir mejorando y mantener la disciplina de los puntos anteriormente señalados.

organizar-un-almacen-de-repuestos

La importancia de la iluminación en almacén

Para que un almacén tenga una buena gestión, es muy importante que tenga una iluminación adecuada, para que se puedan ubicar bien los repuestos y encontrarlos de forma rápida y eficaz. Muchas veces los estantes más bajos suelen ser oscuros y no se ve con exactitud qué se encuentra en los estantes, por eso recomendamos que la luz llegue a cada rincón del almacén.

 

Buena ventilación en almacén

Al igual que la iluminación, la ventilación es otro de los factores importantes dentro de un almacén de repuestos. Es recomendable que no se acumulen olores o gases en almacén, ya que puede afectar negativamente a los trabajadores.
 

Correcta señalización en almacén

Dentro de un almacén es muy importante la señalización, incluso en las estanterías, ya que así es mucho más fácil identificar los productos. Cuanto más fácil sea encontrar los productos, mejor será la gestión dentro del almacén.

 

organizar-un-almacen

 

¿Por qué es importante organizar un almacén de repuestos?

De entre todos los beneficios, destacamos los siguientes:

  • Saber el valor real de los repuestos que hay en almacén.
  • Controlar el stock de los repuestos, para no tener que comprar innecesariamente.
  • Llevar un registro de todo lo que sale y entra, para tener un mayor control.
  • Saber el stock real que hay en almacén.

organizar-almacen-repuestos

Esperamos que este artículo os haya servido para conocer cómo organizar un almacén de repuestos. Aquí os dejamos otros artículos interesantes sobre la organización en almacenes:

Política de cookies En esta web utilizamos cookies para darte una mejor navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información aquí. Continuar